ESCUCHANOS DESDE TU PLATAFORMA PREFERIDA




Crónica Wacken 2016 Tercer día Viernes

The Haunted:
Era temprano el viernes y teniamos una cita con una de las bandas que en mi opinión ha tenido más altibajos para mi gusto dentro del metal. Hablamos de los suecos "The Haunted". La última vez que los vi fué en el Wacken en su edición 2011. En aquellos tiempos cantaba Peter Dolving quien creo que les llevó por unos caminos demasiado "experimentales" durante diferentes etapas en las que ha participado con el grupo, ya que estuvo en sus comienzos, luego volvió y en su etapa final era especialmente decadente para mi gusto (alguien le debió decir que estaba bien eso de cantar sólo de forma melódica y dejar de lado las voces guturales) al igual que en el tema musical "The Haunted" dieron el bajonazo haciendo temas lentos y sosos....Pero bueno eso terminó en Junio de 2013 cuando Marco Aro y Adrian Erlandsson volvieron y pusieron los puntos sobre las ies y a la banda donde debería estar con el último albun "Exit Wounds" en 2014. Volvieron a la caña, y como no podía ser de otra forma lo llevaron a los escenarios. Concretamente al escenario True Stage de este W:O:A 2016. Previamente habia llovido, pero eso les dio igual a los suecos y metieron tralla de principio a fin, con un sonido de los buenos muy contundente y nítido limpiaron su nombre y dejaron claro que ya no iban a tocar temas remolones a medio gas como la última vez que estuvieron en este escenario. A mi en particular el concierto me encantó. El mejor desayuno para comenzar uno de los dias grandes del festival. La actitud de los músicos así como la del vocalista fué intachable animando y disfrutando de la caña, el público tampoco podía dar mucho mas ya que la mitad estabamos de resaca con el desayuno aun sin digerir y con un tiempo ligeramente hostil. No obstante enseguida se cambió el desayuno por un buen zumo de cebada para asimilar lo que nos venía encima. Muy bien "The Hunted" supieron quitarme el mal sabor de boca que me dejaron en la edición de 2011 y le metieron chicha como dios manda. Solo mencionar que me hubiese gustado que tocaran en su setlist "All Against All" que quizás sea mi tema favorito de la banda, pero bueno no se puede pedir todo en un festival en el que tienen muy medidos los tiempos de actuación y hay que gestionar las canciones que se van a interpretar.

Setlist:
No Compromise
99
Trespass
The Premonition
The Flood
The Medication
Undead
Trend Killer
Hollow Ground
Time (Will Not Heal)
D.O.A.
My Enemy
Eye of the Storm
Dark Intentions
Bury Your Dead
Bullet Hole
Hate Song

Blaas of Glory:
En algún momento entre escenario y escenario nos encontramos a Blaas of Glory, ese grupo holandés itinerante ue toca versiones de rock y metal al mas puro estilo "charanga" que hacen del humor y del buen rollo su bandera. Este año en lugar de encontrarlos por el pueblo (que también) nos los encontramos dentro del Wakinger Village entre los puestos de espadas y escenarios. No hay mucho que decir mejor dejo unos videos que grabé y hablan por si solos.


Blaas of Glory - Ace of Spades - Motorhead Cover


Blaas of Glory - Wnted Dead or Alive - Bon Jovi cover



Legion of the Damned:
Eran las 13:05 y ya nos habia calentado los motores "The Haunted" cuando llegaba el turno para la siguiente descarga: los holandeses "Legion of The Damned". Nunca había visto esta banda en directo y la verdad es que no me defraudó pero tampoco me emocionó. Quizás sea porque no soy un gran seguidor de la misma pero se me hizo un poco monótono musicalmente hablando, aunque eso si, cañero cañero. La gente si que estaba muy animada también debido a que iba avanzando el día y uno ya tiene mejor cuerpo. El sonido como la gran mayoria de conciertos de este festival fue bastante bueno o porlomenos es lo que yo percibí desde mi posición y también empezó a tomar protagonismo el barro que como es ya prácticamente un clásico en W:O:A, provocaba que la gente se divirtiese aún más entre pogos, circle pit y guerras de barro como si estuviésemos vivieno todos una segunda infancia de metal.
Obviamente el disfrute del este temporal pasado por agua y fango es inviable en cualquier festival español ya que la organización con respecto a duchas baños y recursos varios está a años luz de Wacken. En general el concierto estuvo bastante bien y nos introdujo ya de lleno en el festival sin saber que hora era ni poder decidirnos hacia qué escenario ir para continuar el día.

Setlist:
Legion of the Damned
Death's Head March
Werewolf Corpse
Into the Eye of the Storm
Malevolent Rapture
Demonfist
Taste of the Whip
Bleed for Me
Scourging the Crowned King
Killing for Recreation
Son of the Jackal


Blind Guardian:
Era la hora de los conciertos protagonistas de la tarde/noche y estamos en el concierto de Blind Guardian, grupo que he visto en numerosas ocasiones y el cual me dejó de llamar la atención en directo puesto que en mi opinion parecían otro grupo diferente que en estudio, debido a su falta de coros y a la ausencia de tonos agudos por parte del cantante, Hansi Kürsch, pese a dedicarse exclusivamente a la faceta vocal desde finales de los noventa. El caso es que iba con pocas espectativas al concierto de Blind Guardian, pero he de reconocer que los alemanes esta vez me convencieron, no se si sería por mi ubicación en en el público (hacia delante a la derecha) pero el caso es que me sonó todo genial, incluidos coros, y gritos mas agudos y chillones por parte del vocalista. Es cierto que todos los asistentes estaban coreando los temas como si no hubiese un mañana, yo incluido entre ellos, puesto que a pesar de no ser un gran fan desde hace ya años el concierto me resultó realmente bueno. Fueron capaces de hacer un setlist apto tanto para nostálgicos entre los que me incluyo, como para los fans que les gusta actualmente la banda, y es que no todos los grupos son capaces de hacer esto. Quedé bastante satisfecho con la descarga de Blind Guardian en este Wacken y realmente he vuelto a valorarlos en directo. Espero que la próxima vez que los vea estén a la misma altura.

Setlist:
The Ninth Wave
The Script for My Requiem
Nightfall
Fly
Tanelorn (Into the Void)
The Last Candle
Lord of the Rings
Time Stands Still (at the Iron Hill)
Time What Is Time
Imaginations from the Other Side
Twilight of the Gods
The Bard's Song - In the Forest
Mirror Mirror
Valhalla

  

Unisonic:
Tocaba ver a Kai Hansen y a Michael Kiske en acción. Era la segunda vez que els veía y era la segunda vez que casi me duermo en un concierto suyo. Seguramente sea cosa mia que los tema sme parecen sosos y descafeinados pero confiar en que la destreza de Kiske y el carisma de Hansen hicieran que me gustara Unisonic fué seguramente un error. Realmente me esperaba mas temas de Helloween y solo se tocaron dos versiones "A Little Time" con una parte de "Victim of Changes" y "March of Time". Personalmente yo no habria escogido esos temas pero bueno no estabamos en un recital de Hellowen época Kiske sino en uno de Unisonic y la diferencia se hacía notar. Realmente lo que tendría que haber hecho era ir al concierto de "Kai Hansen & Friends" que tocaban me parece el mismo día en otro escenario y si que hicieron un setlis que hubuese sido de mi agrado. No obstante se intentó disfrutar del concierto y la calidad musical era buena así como su sonido.

Setlist:
For the Kingdom
Exceptional
King for a Day
Your Time Has Come
When the Deed Is Done
A Little Time (Helloween cover)
Over the Rainbow
Star Rider
Throne of the Dawn
March of Time
Helloween cover)
Unisonic
   

   

Testament:
Y llegó el momento que, yo personalmente, más estaba deseando disfrutar en este Wacken 2016. A las 01:45 salían al escenario principal ni mas ni menos que Testament. Que nos tenían preparado un repertorio de lo más cañero y técnico, con temas de su etapa temprana como de los últimos discos. El público enloqueció desde los prmieros tonos ya que empezaron directamente metiendo chicha con "Over the Wall" seguido del "Rise Up" de su último disco hasta esa fecha "The dark roots of earth", continuaron con "The Preacher", "More Than Meets the Eye" y las destructivas "Practice What You Preach" y "The New Order".  No hubo descanso alguno y era trallazo tras trallazo ya que continuaron su setlist con "Dark Roots of Earth", "Into the Pit" y "D.N.R. (Do Not Resuscitate)"... A estas alturas a mi me tenían ya ganado, todo el mundo disfrutaba de lo lindo y a pesar de  las horas a las que estaban tocando la gente no paraba de hacer circle pit, mosh y demás formas de disfrute...Siguieron su descarga con "3 Days in Darkness" y como colofón final tocarían el "Native Blood", tema de los mas característicos de su Dark Roots od Earth, seguido del clasicote "Disciples of the Watch" con su respectiva reacción por parte del público y cerraron con "The Formation of Damnation", un tema brutal donde los haya y que queda perfecto para poner el punto y final de este pedazo de concierto. Me lo pasé en grande, sonó bastante bien aunque comprobé que tenía mucho que ver la calidad del sonido con tu ubicación en el recinto, tuve que buscar el lugar idóneo donde disfrutar de semejante descarga...y vaya que si lo hice. Testament fueron en mi opinión los triunfadores de la noche (y posiblemente del festival).

Setlist:
Over the Wall
Rise Up
The Preacher
More Than Meets the Eye
Practice What You Preach
The New Order
Dark Roots of Earth
Into the Pit
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
3 Days in Darkness
Native Blood
Disciples of the Watch
The Formation of Damnation

 
  
  



Texto y videos: Itodelamuerte
Fotos: Jorge Echeverría & Oscar Gil Escobar